in

March Madness 2022: análisis preliminar

Luego de que Baylor Bears derrotara al favorito, Gonzaga, en 2021, el tan esperado torneo masculino del March Madness de la NCAA será la primera competencia «normal» desde 2019. Continúe leyendo para saber cómo funcionará el torneo de este año, así como a qué equipos prestar atención.

¿Qué es el March Madness?

March Madness, o el Torneo de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA, según su título oficial, es una competencia anual en la que se corona al mejor equipo de baloncesto universitario de Estados Unidos. El torneo, que se celebra desde 1939, es un evento que los fanáticos del básquetbol esperan con entusiasmo y es famoso por generar dramatismo, momentos inolvidables y muchas sorpresas en los 67 partidos que se disputan a lo largo de tres semanas.

En este evento participan 68 equipos: los 32 campeones «automáticos» de cada conferencia de la división I y 36 equipos «independientes» que competirán para participar y se eligen a través del comité de selección de la NCAA. Estos últimos se anuncian el domingo anterior al inicio al torneo en un evento denominado Domingo de selección, en el que los 68 equipos se clasifican y dividen en cuatro grupos geográficos.

Luego, los cuatro equipos «automáticos» con las cabezas de serie más bajas y los cuatro equipos «independientes» con las cabezas de serie más bajas se enfrentan entre sí en los partidos conocidos como «First Four» o «los primeros cuatro» para clasificar al grupo principal del torneo. El grupo principal del torneo se compone de partidos de eliminación directa en los que los 64 equipos juegan contra otros de la misma región en la primera ronda, la segunda ronda, los«Sweet Sixteen» (octavos de final) y los «Elite Eight» (cuartos de final).

Los últimos equipos de las cuatro regiones se enfrentarán en la semifinal, conocida como los «Final Four» o «los cuatro finales» y los dos ganadores competirán en el partido final por el campeonato de la NCAA.

Calendario del March Madness 2022

13 de marzo: domingo de selección
15 y 16 de marzo: First Four
17 y 18 de marzo: primera ronda
19 y 20 de marzo: segunda ronda
24 y 25 de marzo: Sweet 16
26 y 27 de marzo: Elite Eight
2 de abril:Final Four
4 de abril: partido final por el campeonato de la NCAA

¿Quiénes son los favoritos del March Madness 2022?

Al haber llegado a la final en dos de las últimas cuatro temporadas, Gonzaga Bulldogs parece ser el candidato a coronarse campeón de la NCAA en el tercer intento. Los Zags, como les dicen cariñosamente los fanáticos, son estadísticamente fuera de lo común. Al momento de redactar este artículo, se ubican segundos por su eficiencia ofensivaajustada y sextos por su eficiencia defensiva ajustada (fuente: KenPom.com).

A pesar de su reciente derrota, Gonzaga debería estar entre los dos mejores de cara al domingo de selección. Este equipo representa una amenaza desde todos los frentes, ya que cuenta con un posible número uno, Chet Holmgren, y con el favorito de Estados Unidos, Drew Timme, junto con Julian Strawther, Andrew Nembhard y Rasir Bolton.

Las ocho victorias de Gonzaga en el primer cuadrante son suficientes para respaldar las métricas predictivas.

Arizona Wildcats también disfruta de una temporada prolífica y se ubica octavo por su eficiencia ofensiva ajustada y 14.º por su eficiencia defensiva ajustada. Este éxito ofensivo se da a pesar de recurrir al juego perimetral en lugar de utilizar su tamaño, longitud y estado atlético para vencer a los otros equipos. Sus mejores tres anotadores, Bennedict Mathurin, Azuolas Tubelis y Christian Koloko, miden entre 2,01 y 2,16 metros. Los Wildcats están preparados para dominar la línea de tiro libre y suele ganar por márgenes amplios.

Aún está por verse cuán lejos puede llegar con esta ligera proeza. Su reciente derrota por 16 puntos ante Colorado Buffaloes demuestra que quizás deba mejorar sus habilidades defensivas si quiere ubicarse entre los mejores cuatro en el mes de abril.

Otro posible candidato al campeonato es Kansas Jayhawks. Este equipo no es, bajo ningún punto de vista, el más talentoso que haya dirigido Bill Self, pero ha logrado mantener un desempeño constante hasta el momento. El plantel cuenta con el respaldo del experimentado Ochai Agbaji, ganador del premio al mejor jugador del año 2021/22 del Big 12, y el novato Christian Braun, que también se ha destacado en su segunda temporada como escolta.

El plantel de Kansas Jayhawks incluye al experimentado Ochai Agbaji, ganador del premio al jugador del año 2021/22 del Big 12.

Estadísticamente, hay una gran disparidad entre su eficiencia ofensiva ajustada (puesto siete) y su eficiencia defensiva ajustada, en la que se ubica en el puesto 31 de KenPom.com. La debilidad de su base podría exponerlo a medida que avance en el torneo, aunque el equipo se fortaleció con el regreso de Remy Martin luego de una lesión, quien anotó un promedio de 19,1 puntos en cada una de sus participaciones en las dos campañas anteriores.

El último equipo que analizaremos es el actual campeón, Baylor Bears. Este año, el Big 12 ha sido un desafío porque estuvo intentando detener al ya mencionado Kansas. Los Bears están preparados para derrotar al oponente en ambos extremos de la cancha, ya que sus puntos provienen del juego perimetral y la presión del base y los escoltas, Adam Flagler, LJ Cryer y James Akinjo.

Los puntajes de KenPom lo ubican en el puesto nueve por su eficiencia ofensiva y en el puesto 15 por su eficiencia defensiva. El equipo se recupera en el momento justo y su entrenador, Scott Drew, demostró en 2021 que tiene la fortaleza mental para aguantar más que el resto y llevar a su equipo a la victoria.

Cómo pronosticar quién será el campeón del March Madness

Pronosticar de manera perfecta una etapa del March Madness se considera, en gran medida, una de las tareas más difíciles en las apuestas deportivas y es algo que muchos modelos intentan pero no logran año tras año. Sin embargo, algunas tendencias que han servido como indicadores medianamente confiables para identificar a los posibles ganadores del March Madness.

El March Madness tiene una tendencia a generar finales con un marcador bajo.

Como el torneo se compone de partidos de eliminación directa, contar con un equipo equilibrado representa un beneficio inherente. Desde 2002, 12 de los 19 ganadores del March Madness ingresaron al torneo entre los 20 mejores equipos de la NCAA, tanto en ataque como en defensa, según la clasificación de KenPom, mientras que 15 se ubicaron entre los 30 mejores. Todos los equipos mencionados anteriormente comparten este rasgo en la temporada actual.

Los cabezas de serie regionales también han disfrutado de una temporada cargada de trofeos en los últimos años. Siete de los últimos 10 ganadores también fueron cabeza de serie regionales, aunque cabe destacar que solo dos fueron cabezas de serie a nivel general. Los pronósticos precisos con respecto a los cabezas de serie pueden generar enormes beneficios en las apuestas del March Madness y ayudarlo a identificar el valor antes que otros apostadores.

También vale la pena señalar que el March Madness tiene una tendencia a generar finales con marcadores bajos. Entre 2008 y 2018, los equipos de básquetbol de la NCAA anotaron un promedio de 67,8 puntos por partido durante la temporada regular y el torneo March Madness. Sin embargo, 13 de los 20 últimos finalistas no alcanzaron este nivel y en siete de las últimas 10 finales se registraron 136 puntos o menos.

Puede apostar tanto a los ganadores absolutos como al resultado de cada partido del March Madness 2022 con Pinnacle.

What do you think?

UFC 274: Charles Oliveira vs. Justin Gaethje